Calle Núñez de Balboa, 11, 35012 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Home / Articulos / Los ácidos grasos n-3 y la peroxidación lipídica en la inhibición del cáncer de mama.

Los ácidos grasos n-3 y la peroxidación lipídica en la inhibición del cáncer de mama.

cancermama-350x245Br J Nutr. 2002 Mar;87(3):193-8.

Los ácidos grasos n-3 y la peroxidación lipídica en la inhibición del cáncer de mama.

Stoll BA.

Oncology Department, St Thomas’ Hospital, London, UK.

RESUMEN: Los ácidos grasos de cadena larga n-3 inhiben el crecimiento de células de cáncer de mama humano (CM), tanto en cultivo como en injertos en ratones inmunodeprimidos. Grandes estudios de cohortes, sin embargo, no han podido confirmar el efecto protector de los aceites de pescado ricos en n-3 contra el riesgo CM. La presente revisión examina nuevas pruebas sobre los mecanismos biológicos que pueden estar implicados en la inhibición de la carcinogénesis mamaria por ácidos grasos de cadena larga n-3, centrándose en un efecto apoptótico por sus productos de la peroxidación lipídica. La ingesta de n-3 conduce a su incorporación en lípidos de la membrana celular.

El aumento de la apoptosis en células humanas de CM después de la exposición a ácidos grasos de cadena larga n-3 tales como los ácidos eicosapentaenoico y docosahexaenoico (DHA) se atribuye generalmente a su inhibición de la ciclooxigenasa 2, la cual promueve la carcinogénesis mamaria.

Además, sin embargo, los ácidos grasos de cadena larga n-3 son particularmente propensos a activar el receptor activado por proliferador de peroxisomas (PPAR)-gamma, un regulador clave del metabolismo de los lípidos, pero que también es capaz de modular la actividad proliferativa en una variedad de células incluyendo las células mamarias. La expresión de PPARgamma en el núcleo es activada por los segundos mensajeros tales como prostaglandinas de la serie J y estas ha sido demostrado que causan la apoptosis in vivo en explantes de células de CM humanas en ratones inmunosuprimidos. En tumores de mama, se observa que los ácidos grasos de cadena larga no sólo aumentan la apoptosis, sino que también aumentan la peroxidación lipídica, y el efecto apoptótico puede ser revertido por los antioxidantes. La justificación para el uso de suplementos dietéticos con ácidos grasos n-3 para contrarrestar la progresión del CM tiene que ser probado clínicamente en un estudio piloto de fase 2, mientras que al mismo tiempo, el efecto de la peroxidación lipídica en todo el cuerpo necesita ser monitorizado.

Los suplementos dietéticos de aceite de pescado rico en omega-3 se proponen para las mujeres premenopáusicas mayores de 40 años que se muestran en riesgo creciente de CM. Marcadores biológicos en el tejido mamario de progresión de CM serán monitoreados, y los cambios observados se relacionarán con los niveles plasmáticos de las series de isoprostanos como una medida de peroxidación lipídica en todo el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top